Aborto
Facebook Twitter
   Actualidad  | Niñez


Explotación sexual infantil en Pompeya
Por Carolina Escudero | 11.8.2010

Un informe de la Asesoría Tutelar de Menores precisó que ni la Policía Federal, ni la Justicia, ni el Gobierno porteño reprimen la explotación de niñas y niños para prostitución en la calle. Hay zonas liberadas alrededor de la cancha de Huracán donde se observa la explotación sexual comercial infantil.

El informe realizado por la Asesoría General Tutelar de la Ciudad que difundió el semanario NOTICIAS URBANAS (NU) denuncia la prostitución de menores en un barrio de Pompeya. Si bien fueron varios los medios que abordaron la temática también tuvo eco en la legislatura porteña donde María Elena Naddeo -Diálogo por Buenos Aries- propuso inspección ocular con diputados de distintos bloques en la zona de Amancio Alcorta y Pepirí, lugar que registra la presencia de chicas y chicos en prostitución. A su vez también pidió un informe a la Fiscalía Penal de Pompeya sobre las intervenciones realizadas  para prevenir la corrupción de menores.
 
Más precisamente el informe de la Asesoría Tutelar, difundido por UN, demuestra que por esas calles del sur, durante veinte días, entre la mañana y tarde, sin incluir sus noches y los fines de semana, desfilaron como víctimas de la explotación sexual un total de 127 chic@s y adolescentes de los cuales 78 eran varones y una sola travesti. La investigación determinó que nueve chicos, de entre seis y diez años, estaban bajo el yugo de la explotación sexual comercial. La mayor cantidad de explotados tiene entre 14 y 18 años; alcanzando un total 50 de los cuales 32 son varones.

 

El documento también revela que la diferencia más importante se observa en los adolescentes de 14 a 18 años (categoría C) donde la población masculina abusada duplica a la femenina, y en la franja de púberes (categoría B, de 11 a 13 años) existe un alto número de niñas.

 

Movilizar a los bloques


Frente a esto la legisladora Naddeo advirtió que 'es necesario movilizar al conjunto de los bloques de la Legislatura. Es un tema de derechos de la infancia, pero también del ámbito de la justicia' además de reclamar el cumplimiento de la ley 2443 y la 2781. La primera, establece la necesidad de realizar campañas de prevención de la violencia sexual contra los chicos, si bien se refiere a turismo sexual infantil es una herramienta importante y la segunda tiene que ver con el programa de prevención y asistencia a victimas de trata con fines de explotación.

 
La legisladora, también solicitó que se pida informes a la Fiscalía Penal de Pompeya acerca de las intervenciones realizadas en la zona para prevenir la corrupción de chicas y adolescentes -en particular si se han tomado registro y algún tipo de sanción hacia los camioneros que demandan sexo a los menores-; y presentó un proyecto similar para que se detallen las acciones tomadas en el 2009 y 2010 por parte del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Dirección General de Niñez Adolescencia y Familia de la Ciudad, para prevenir la corrupción de menores.

 

'El tema de la prostitución infantil en Pompeya no es nuevo. Ya el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) en la primera campaña comunicacional contra la prostitución infantil del año 2005 lo había denunciado en la Fiscalía Penal de Pompeya. Había equipos de trabajadores sociales que trabajaban directamente en la zona. En los dos últimos años el Ministerio de Desarrollo Social reemplazó las acciones del programa, necesitamos conocer los alcances del mismo', precisó la legisladora.

 

Difícil articulación


Frente a este tema, en el Gobierno porteño, según la investigación, 'se da una difícil articulación entre los organismos de Salud y el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Mientras que es imposible con los juzgados y la Policía Federal'.


A su vez existe en el Ministerio de Desarrollo Social porteño un programa de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), tanto callejera como en locales o departamentos privados, que, desde noviembre de 2008 hasta abril de 2009, asistió a un total de 73 niñas, niños y adolescentes en situación de explotación.
Los integrantes del programa de Explotación Sexual Comercial Infantil del Gobierno porteño expresaron que existen otras formas de ESCI ligadas a la trata de personas que terminan en departamentos privados o cabarets.


Por otra parte, más precisamente en el ámbito judicial la situación tampoco es alentadora puesto que hace aproximadamente un año los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, se ampararon en el artículo 19 de la Constitución –basado en que una actividad que no afecta a terceros no es delito– para declarar inconstitucional el artículo 17 de la Ley de Profilaxis, lo que implica una especie de legalización de las casas o locales de prostitución regenteadas por terceros.
Más precisamente, el argumento en el que se basa esta inconstitucionalidad gira en torno de que el castigo al proxeneta -presente en la ley 12.331- y la prohibición de las 'casas de tolerancia' tienen como único interés jurídico 'la salud pública' de los 'clientes'.

 

Cambios para la ley de trata


Mientras tanto, las organizaciones antitrata aúnan sus esfuerzos para avanzar en los cambios a la Ley de Trata. En la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó el martes 3 de agosto la primera audiencia pública para mejorar la ley contra los tratantes de personas. Uno de los puntos clave abordados a lo largo de la audiencia es la propuesta para eliminar el punto que no considera trata de personas los casos de mayores de 18 años en los que hay un supuesto consentimiento de la víctima en formar parte de la actividad de explotación.
Asimismo, se formuló la necesidad de incrementar las penas de prisión máximas y mínimas para tratantes y proxenetas, además de proponerse el decomiso de los bienes de los tratantes así como la penalización de los clientes.


Tras la audiencia, varios diputados adelantaron que próximamente se dará a conocer un dictamen por mayoría para luego llevar el proyecto de modificación al recinto. Lo propuesto por las organizaciones antitrata se basa en los siguientes puntos: quitar la figura del consentimiento para los adultos, reformular el programa de rescate y asistencia a las víctimas, avanzar en la confiscación de bienes de las redes mafiosas con fines sociales, inhabilitar a funcionarios y ex funcionarios vinculados al delito de trata, y formular la de búsqueda de personas a nivel nacional.

 

Links de interés:
http://www.jus.gov.ar/ninio-sur/explotacion-sexual-infantil.aspx

http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30204.html

Artemisa Noticias
 

 


G-20 Girls: niñas, adolescentes y jóvenes del mundo, | 28-6-2010
Trabajo doméstico y agrícola, formas de explotación de niñas, Por Narce Santibañez Alejandre | 17-6-2009
La lucha contra la pornografía infantil en internet, Por Dafne Sabanes Plou | 11-8-2008
De sol a sol, | 12-6-2008
Niñez y Adolescencia: Sin voz en la prensa, Por Alejandra Waigandt | 11-6-2008
''Prevalece la crónica negativa en temas de niñez'', Por A.W. | 11-6-2008
Unid@s por la niñez, | 26-5-2008
El secreto mejor guardado, | 28-2-2008
Derechos de cartón, Por Alejandra Waigandt | 16-1-2008
El síndrome que es fraude, Por Teresa G. Espejo, desde Madrid | 22-11-2007
Excluíd@s, Por Niki Fritz | 6-11-2007
Infancias: varios mundos, | 14-8-2007
'Síndrome de alienación parental': ¿Y los niños y niñas?, Por Silvina Molina | 19-7-2007
¿Dónde conviene nacer?, Por C.E | 6-6-2007
Y ni siquiera lloré, | 3-5-2007
Detrás de los sueños, Por A.CH. | 21-11-2006
Cuando la violencia perturba, | 3-11-2006
Cortitos, | 12-10-2006
La apropiación de menores, desde una mirada de género , Por Stella Maris Martinez* | 9-10-2006
Niñez y adolescencia en la prensa argentina, | 25-8-2006
Cuando la edad es un límite, Por Sonia Santoro | 3-7-2006
Perú: Los niños de metal, Por Zoraida Portillo | 3-3-2006
Mirando abajo, | 24-2-2006
Y siguen las denuncias, Por D.R. | 20-2-2006
Ser chico en la Triple Frontera, | 27-1-2006
Platos rotos, Por Elisabet Contrera | 9-12-2005
Niñez no recuperada, | 5-12-2005
Ni menores ni incapaces, Por Sonia Santoro | 26-10-2005
Golpe a la infancia, | 12-9-2005
 

 

Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein