Avances en la lucha contra la discriminación

Conoce todo lo que debes saber respecto a los avances en la lucha contra la discriminación, para que estés altanto del estado actual de esta situación y su impacto a nivel mundial en la sociedad.

La discriminación a lo largo de la historia

A lo largo de la historia las personas han sido víctimas de la discriminación por parte de sus iguales en diferentes ámbitos, como por ejemplo la creencia religiosa, su género, discapacidades, estado de salud, raza, etnia, posesiones y mucho más.

En tal sentido, desde el principio de los tiempos se ha establecido una lucha por lograr la desaparición de la discriminación que sufren muchas personas alrededor del mundo.

Está discriminación implica una posición inferior o la desmejora de condiciones a partir de la pertenencia a determinado grupo social, étnico, religioso u otro, generando que algunos se consideren superiores a otros y por tanto tengan mejores condiciones o acceso a privilegios que los segundos no.

Una de las principales muestras de discriminación que ha resaltado a lo largo de la historia es el racismo, a partir del cual se generó un evento social deplorable conocido como la esclavitud, en la que grupos de personas de raza blanca se consideraban superiores a los de raza negra, haciendo que estos últimos fueran poseídos como objetos, comprados, vendidos, maltratados y obligados a realizar tareas y labores por sus captores.

En tal sentido, y aunque algunos aspectos como la esclavitud han sido superados a gran escala, siguen existiendo diferentes formas de discriminación.

Por ejemplo, impedir que una persona en silla de ruedas acceda a un establecimiento de comida, por su condición, es considerado discriminación.

Avances contra la discriminación en los últimos años

De forma internacional es justo mencionar que la Organización de Naciones Unidas, a través de la emisión de la Ley de Derechos Humanos, ha emprendido luchas contra la discriminación, asegurando a todas las personas el gozo de los mismos privilegios, a pesar de las características propias de su individualidad, como su género, raza, creencia religiosa, preferencia sexual y más.

Por su parte, cada país a través de los órganos de ejercicio público ha pretendido velar por la desaparición de la discriminación y a nivel individual cada persona ha emprendido su propia lucha.

Hablar de cada esfuerzo de forma individual sería sumamente largo, ya que en cada país, estado, localidad, comunidad y grupo se llevan a cabo batallas incansables contra la discriminación.

Conoce quiénes son víctimas de la discriminación

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: todos. De una u otra manera, todas las personas han sido víctimas, al menos una vez, de discriminación, por alguna de las características propias de su individualidad.

Sin embargo, algunos grupos son discriminados más evidentemente que otros y de manera generalizada.

Algunos de los ejemplos de grupos de personas que han recibido una clara discriminación y aun lo hacen, son los siguientes:

  • Las personas con discapacidad.
  • Las personas de raza negra, entendiéndose esto como aquellos cuyo color de piel es diferente al blanco o caucásico.
  • Las mujeres.
  • Las personas con preferencias sexuales o identidad de género diferentes a lo que se considera aún la norma social.
  • Las personas que padecen de enfermedades estigmatizadas como por ejemplo el VIH.
  • Los que profesan una fe distinta a aquellas que predominan en la mayor parte del mundo.
  • Aquellos que no encajan en lo que se considera como la norma social por sus gustos, preferencias al vestir y más.
  • Quienes poseen un menor nivel de ingresos económicos y cuentan con condiciones de vida precarias.
  • Aquellos cuyo nivel de estudios es bajo o ausente, ya sean analfabetas o similares.

La importancia de la salud reproductiva

Conoce la importancia de la salud reproductiva, un aspecto fundamental en la actualidad y que cada día aplica a más hombres y mujeres alrededor del mundo. Descubre todo al respecto en este artículo.

¿Qué es la salud reproductiva?

En primera instancia es necesario considerar que este término involucra dos definiciones previas que se deben conocer: la salud y la reproducción.

Se entiende como salud al equilibrio biológico, psicológico y social de todo ser humano, mientras que la reproducción es una actuación que involucra a un hombre y una mujer que procrean o engendran una nueva vida de forma consensuada.

En tal sentido, la combinación de ambos términos hace referencia a la procreación saludable entre dos seres humanos, para dar origen a una nueva vida.

La salud reproductiva implica el hecho de poder tener una sexualidad con fines reproductivos, satisfactoria, segura y óptima, con la libertad de engendrar hijos cuando y como se desee, si es eso lo que se quiere.

En tal sentido, el término no implica la obligatoriedad de la reproducción, sino que apunta a ello sin ser una condición sine qua non.

El término alude más bien al derecho de cada persona a reproducirse bajo sus propios términos, usando o no anticonceptivos cuando lo desee y del tipo que quiera, con acceso a servicios sanitarios y la aprobación de ambas personas involucradas.

En tal sentido, la salud sexual y reproductiva son términos que van de la mano ya que la segunda implica a la primera, en vista de que la reproducción requiere, bajo condiciones normales, un acto sexual consensuado entre dos personas.

Importancia de la salud reproductiva

Su importancia deriva del hecho de que ambos participantes del acto reproductivo gocen de salud y engendren un tercero que pueda gozar de lo mismo.

Para ello es necesario garantizar el cuidado de ambas personas como individuos a nivel sanitario, con acceso a servicios de salud de calidad y velando por su integridad biológica, psicológica y social.

Entonces, este bienestar biológico, psicológico y social está vinculado al sistema reproductivo de ambas personas y se extiende al producto engendrado a partir de allí.

Este término implica, además, poder disfrutar de relaciones sexuales seguras y saludables con el poder de decidir si se quiere reproducir o no.

La salud reproductiva implica entonces algunos aspectos primordiales como:

  • El poder de decisión sobre si reproducirse o no, el momento para hacerlo, la forma y el número de veces.
  • El acceso a métodos anticonceptivos y su uso en pareja o de forma individual sin arriesgar la salud.
  • El acceso a servicios sanitarios antes y después del acto reproductivo, para todos los implicados.

Este término implica también el conocimiento de aspectos como la salud de cada participante, en el sentido de que ambos tienen derecho a saber si el otro padece o no de alguna enfermedad o infección de transmisión sexual y la intención de procrear de cada uno, en la que ambos deben estar de acuerdo.

También incluye el acceso a los servicios sanitarios correspondientes, ya sea antes de la reproducción, durante el embarazo o después del nacimiento.

La salud reproductiva forma parte de los derechos de cada persona y es inherente a la vida humana, ya sea que se decida o no ejercer dicho privilegio.

Finalmente, la salud reproductiva es importante para asegurar la supervivencia de la raza humana con calidad de vida y forma parte de los ámbitos considerados dentro de los derechos humanos, establecidos en la ley promulgada por la Organización de Naciones Unidas.

Aunque no todas las personas del mundo tienen acceso a la salud reproductiva, la meta es lograr que así sea.

Breve reseña sobre los derechos humanos

Descubre todo lo que tiene para ofrecer esta breve reseña sobre los derechos humanos, un aspecto que cada persona en el mundo debe conocer, desde qué son hasta aquellos más representativos.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos están constituidos por todos aquellos aspectos que el ser humano tiene garantizados para existir como persona, pero que no siempre las autoridades de cada nación aseguran.

Son los derechos básicos que cada ser humano debe gozar de manera universal, independientemente de su nacionalidad, género, raza, religión, preferencia sexual, idioma u otra característica propia de su individualidad.

Estos derechos conforman un grupo que cubre desde la mera existencia hasta el trabajo, la salud, la expresión y más.

Parten del principio de que cada vida es igual de valiosa que otra y por tanto todos deben gozar de los mismos privilegios, independientemente de aquellas características que lo convierten en una persona única.

Por ejemplo, un niño de África tiene los mismos derechos que una anciana de Nueva York, ante los ojos de la organización mundial que vela por ellos: las Naciones Unidas.

Desde el punto de vista histórico, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue concebida en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948, sentando precedentes en un documento legal que le otorgó universalidad.

Esta ley internacional se compone de 30 artículos en los que se establecen los derechos de todos los seres humanos.

De este acuerdo internacional se derivan dos condiciones inquebrantables de su aplicabilidad: ser universal e inalienable por un lado y ser indivisible e interdependiente por otro.

Universal e inalienable

La universalidad de los derechos humanos constituye la piedra angular de estos privilegios de cada persona, partiendo de que todos tienen la misma posibilidad de gozar de ellos por igual.

Además, la universalidad fue lo primero que se estableció dentro de la ley de derechos humanos, partiendo de allí para dar origen a los demás privilegios establecidos en el marco legal internacional.

Por su parte, el ser inalienables hace referencia a la imposibilidad de suprimirse, salvo en algunas situaciones concretas que sean establecidas en procedimientos legales adecuados.

Por ejemplo, se establece el derecho humano a la libertad sin posibilidad de suprimirse, salvo que una persona sea encontrada culpable de un delito en un juicio transparente, en cuyo caso pierde el derecho y deberá pagar su condena siendo privado de la libertad, recluido en una cárcel.

En dicho ejemplo se resalta el hecho de que la pérdida del derecho sólo es aplicable cuando la persona ha sido sometida a un juicio justo, fuera de ello debe garantizarse su privilegio de ser libre.

Indivisible e interdependiente

Comenzando por la cualidad de indivisibles, que implica que los derechos son propios de cada persona, van unidos al hecho de ser un ser humano y por lo tanto no pueden separarse de esta realidad.

Si eres una persona tienes derechos humanos de forma innegable, tácita y automática, no pueden ser separados de esta realidad.

Por ejemplo, un bebé tiene derecho a la vida, por el simple hecho de tratarse de un ser humano, sin importar su corta edad, que no hable o no camine.

Luego, el ser interdependientes significa que uno no anula al otro y que el acceso a cada derecho es simultáneo, pueden disfrutarse plenamente de forma individual o en conjunto.

Por ejemplo, una persona puede disfrutar de libertad de expresión y derecho a la vida simultáneamente, sin que uno anule al otro o que uno dependa del otro.

Finalmente, aunque la idea es que los derechos humanos sean universales, existen países que aún no respetan estos acuerdos, principalmente aquellos que no pertenecen a la organización de Naciones Unidas y aunque dicho ente procura velar por ello, la lucha continúa.

Periodismo de género para mujeres y hombres

Descubre todo lo que debes saber acerca del periodismo de género para mujeres y hombres, con una mirada actual de lo que esta profesión ha logrado en el transcurso de los años en materia de trato igualitario, participación equitativa y más.

El periodismo de género

Se entiende como periodismo de género a la práctica profesional de la recaudación y difusión de información veraz y oportuna, con integración de hombres y mujeres por igual, de forma que ambos tengan las mismas oportunidades.

En la actualidad, existen numerosos estudios que pretenden dar una mirada clara respecto al tratamiento que se le da a hombres y mujeres dentro del periodismo como práctica profesional, con la intención de evaluar si verdaderamente se trata de una situación equitativa.

En el pasado la mujer estaba condenada a las labores del hogar, relegada a realizar solo aquellas actividades que los hombres no realizaban y ni hablar de desempeñar roles profesionales.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la lucha incansable de las mujeres a lo largo de la historia esta situación ha cambiado, al punto en que han demostrado que las féminas pueden hacer lo mismo que los hombres, dentro y fuera de las actividades profesionales, en el arte, el deporte, la cocina y más.

Además, los hombres se han abierto a participar más activamente en las labores del hogar, ejerciendo incluso una participación más activa en la paternidad.

En tal sentido, actualmente los hombres ejercen funciones en el hogar como amos de casa, trabajando en la limpieza, la crianza e incluso la lactancia, cosas que son posibles gracias a la tecnología.

Volviendo al tema del periodismo de género, el escenario de acción ha cambiado, ahora hombres y mujeres ejercen funciones periodísticas por igual, tanto en el ámbito de la recolección de información como en el de la difusión a través de radio, televisión, internet y más.

Atrás quedaron las discriminaciones de género en el periodismo, al menos en la mayoría de los países alrededor del mundo, cosa que en otras naciones sigue siendo una lucha.

Vale la pena recalcar en este punto que, aunque se sigue hablando de hombres y mujeres como los dos géneros predominantes, ya se habla en el mundo de géneros neutros, cuya meta es ser igualmente incluidos profesionalmente y en los demás ámbitos sociales.

El periodismo con enfoque de género como obligación

Respecto al periodismo con enfoque de género como obligación se resalta la situación como una condición necesaria para la cohesión social, en la que la participación igualitaria de todos los géneros sea la premisa.

En tal sentido, la propuesta es incluir de manera igualitaria a hombres, mujeres y otros géneros dentro de cualquier medio de comunicación que tenga como actividad principal el periodismo. Para ello, contratar cantidades similares de hombres, mujeres y otros, es lo ideal.

Por otro lado, es fundamental que no solo se contraten cantidades similares de hombres, mujeres y otros, sino darles las mismas oportunidades de acceso a los puestos laborales y ascensos.

La meta es derribar el estigma de la discriminación por género que aun pueda existir en el periodismo, ofreciendo un trato profesional igualitario en el proceso.

Afortunadamente, cada vez es más tangible la realidad igualitaria en el periodismo y otras actividades profesionales, gracias a la lucha incansable de muchos para lograrlo.

Aunque el género masculino se ha visto siempre favorecido en apariencia, al menos a nivel profesional, los hombres también han debido luchar para participar en actividades anteriomente consideradas femeninas, sin recibir discriminación alguna por ello.

Finalmente, se ha tratado de una lucha global que incluye a todos los géneros, en la que cada persona libra su propia batalla para lograr cohesión social.