Artemisa Noticias

Periodismo de género para mujeres y varones

Conoce a Linux

Cuando hablamos de Linux estamos refiriéndonos a un sistema operativo, es decir un conjunto de programas que permiten que los usuarios interactúen con su equipo ordenador y de esta forma se pueden ejecutar otras aplicaciones o programas.

Un sistema operativo trata fundamentalmente de contener varias aplicaciones importantes para que un equipo de sobremesa o laptop se pueda comunicar y recibir instrucciones de los usuarios. Básicamente entre las funciones principales se encuentran la de leer y escribir datos en el disco duro, y recibir información de las impresoras, leer y escribir datos en cintas, controlar el uso de la memoria, ejecutar otras aplicaciones, entre otras. Cabe destacar que un sistema operativo posee un núcleo como su parte más importante.

Resultado de imagen para linux

En un sistema operativo Linux este es el mismo núcleo, de esta forma el resto del sistema consiste en otras aplicaciones muchas de las cuales se escribieron y se desarrollaron para el proyecto GNU.

Cabe destacar que Linux se diseñó como un sistema tipo Unix. De esta manera, este sistema se desarrolló para que funcionara como un sistema multiusuario y multitarea. En este sentido estos aspectos mencionados con anterioridad sirven para diferenciarlo de otros sistemas más conocidos. No obstante, este sistema operativo es más diferente de lo que se puede imaginar. Nadie resulta ser dueña de este, como ocurre con otros sistemas operativos. De esta forma el desarrollo y las innovaciones se realizan mayormente por voluntarios.

El proyecto GNU se ha encargado de desarrollar una serie de herramientas de programas libres para poder ser utilizados por Unix y por aquellos sistemas operativos como Linux. Este conjunto de herramientas permiten que los usuarios desarrollen algunas tareas como por ejemplo copiar o eliminar ficheros del sistema escribir o compilar programas o incluso realizar tareas más avanzadas como ediciones sofisticadas en diversidad de formatos de documentos.

Cabe destacar que el núcleo de este interesante sistema operativo apareció en 1991 por primera vez, y sucedió cuando un estudiante finlandés anunció la primera versión de un núcleo de reemplazo para una Minix. Este mismo estudiante continuo coordinando la labor de muchos desarrolladores gracias al número de responsabilidades de subsistemas.

En otra instancia, los usuarios de este sistema operativo tienen libertad para escoger sus programas. De esta manera un usuario puede escoger entre muchos tipos de intérpretes de líneas de comandos y diferentes entornos de escritorio. Todo esto significa que existen muchas opciones y a veces tantas que los usuarios se pueden confundir con otros sistemas operativos ya que pueden realizar muchas modificaciones.

Para finalizar es importante destacar que este sistema operativo conocido como Linux es muy difícil que se colapse, tiene mejor capacidad para que los programas se puedan ejecutar de manera simultánea al mismo tiempo y es mucho más seguro que otros sistemas. Debido a lo anterior este sistema está empezando a ser popular en empresas y usuarios domésticos.

Categories: Sin categoría

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *