La importancia de la salud reproductiva

Conoce la importancia de la salud reproductiva, un aspecto fundamental en la actualidad y que cada día aplica a más hombres y mujeres alrededor del mundo. Descubre todo al respecto en este artículo.

¿Qué es la salud reproductiva?

En primera instancia es necesario considerar que este término involucra dos definiciones previas que se deben conocer: la salud y la reproducción.

Se entiende como salud al equilibrio biológico, psicológico y social de todo ser humano, mientras que la reproducción es una actuación que involucra a un hombre y una mujer que procrean o engendran una nueva vida de forma consensuada.

En tal sentido, la combinación de ambos términos hace referencia a la procreación saludable entre dos seres humanos, para dar origen a una nueva vida.

La salud reproductiva implica el hecho de poder tener una sexualidad con fines reproductivos, satisfactoria, segura y óptima, con la libertad de engendrar hijos cuando y como se desee, si es eso lo que se quiere.

En tal sentido, el término no implica la obligatoriedad de la reproducción, sino que apunta a ello sin ser una condición sine qua non.

El término alude más bien al derecho de cada persona a reproducirse bajo sus propios términos, usando o no anticonceptivos cuando lo desee y del tipo que quiera, con acceso a servicios sanitarios y la aprobación de ambas personas involucradas.

En tal sentido, la salud sexual y reproductiva son términos que van de la mano ya que la segunda implica a la primera, en vista de que la reproducción requiere, bajo condiciones normales, un acto sexual consensuado entre dos personas.

Importancia de la salud reproductiva

Su importancia deriva del hecho de que ambos participantes del acto reproductivo gocen de salud y engendren un tercero que pueda gozar de lo mismo.

Para ello es necesario garantizar el cuidado de ambas personas como individuos a nivel sanitario, con acceso a servicios de salud de calidad y velando por su integridad biológica, psicológica y social.

Entonces, este bienestar biológico, psicológico y social está vinculado al sistema reproductivo de ambas personas y se extiende al producto engendrado a partir de allí.

Este término implica, además, poder disfrutar de relaciones sexuales seguras y saludables con el poder de decidir si se quiere reproducir o no.

La salud reproductiva implica entonces algunos aspectos primordiales como:

  • El poder de decisión sobre si reproducirse o no, el momento para hacerlo, la forma y el número de veces.
  • El acceso a métodos anticonceptivos y su uso en pareja o de forma individual sin arriesgar la salud.
  • El acceso a servicios sanitarios antes y después del acto reproductivo, para todos los implicados.

Este término implica también el conocimiento de aspectos como la salud de cada participante, en el sentido de que ambos tienen derecho a saber si el otro padece o no de alguna enfermedad o infección de transmisión sexual y la intención de procrear de cada uno, en la que ambos deben estar de acuerdo.

También incluye el acceso a los servicios sanitarios correspondientes, ya sea antes de la reproducción, durante el embarazo o después del nacimiento.

La salud reproductiva forma parte de los derechos de cada persona y es inherente a la vida humana, ya sea que se decida o no ejercer dicho privilegio.

Finalmente, la salud reproductiva es importante para asegurar la supervivencia de la raza humana con calidad de vida y forma parte de los ámbitos considerados dentro de los derechos humanos, establecidos en la ley promulgada por la Organización de Naciones Unidas.

Aunque no todas las personas del mundo tienen acceso a la salud reproductiva, la meta es lograr que así sea.

no responses for La importancia de la salud reproductiva

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *