Periodismo de género para mujeres y hombres

Descubre todo lo que debes saber acerca del periodismo de género para mujeres y hombres, con una mirada actual de lo que esta profesión ha logrado en el transcurso de los años en materia de trato igualitario, participación equitativa y más.

El periodismo de género

Se entiende como periodismo de género a la práctica profesional de la recaudación y difusión de información veraz y oportuna, con integración de hombres y mujeres por igual, de forma que ambos tengan las mismas oportunidades.

En la actualidad, existen numerosos estudios que pretenden dar una mirada clara respecto al tratamiento que se le da a hombres y mujeres dentro del periodismo como práctica profesional, con la intención de evaluar si verdaderamente se trata de una situación equitativa.

En el pasado la mujer estaba condenada a las labores del hogar, relegada a realizar solo aquellas actividades que los hombres no realizaban y ni hablar de desempeñar roles profesionales.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la lucha incansable de las mujeres a lo largo de la historia esta situación ha cambiado, al punto en que han demostrado que las féminas pueden hacer lo mismo que los hombres, dentro y fuera de las actividades profesionales, en el arte, el deporte, la cocina y más.

Además, los hombres se han abierto a participar más activamente en las labores del hogar, ejerciendo incluso una participación más activa en la paternidad.

En tal sentido, actualmente los hombres ejercen funciones en el hogar como amos de casa, trabajando en la limpieza, la crianza e incluso la lactancia, cosas que son posibles gracias a la tecnología.

Volviendo al tema del periodismo de género, el escenario de acción ha cambiado, ahora hombres y mujeres ejercen funciones periodísticas por igual, tanto en el ámbito de la recolección de información como en el de la difusión a través de radio, televisión, internet y más.

Atrás quedaron las discriminaciones de género en el periodismo, al menos en la mayoría de los países alrededor del mundo, cosa que en otras naciones sigue siendo una lucha.

Vale la pena recalcar en este punto que, aunque se sigue hablando de hombres y mujeres como los dos géneros predominantes, ya se habla en el mundo de géneros neutros, cuya meta es ser igualmente incluidos profesionalmente y en los demás ámbitos sociales.

El periodismo con enfoque de género como obligación

Respecto al periodismo con enfoque de género como obligación se resalta la situación como una condición necesaria para la cohesión social, en la que la participación igualitaria de todos los géneros sea la premisa.

En tal sentido, la propuesta es incluir de manera igualitaria a hombres, mujeres y otros géneros dentro de cualquier medio de comunicación que tenga como actividad principal el periodismo. Para ello, contratar cantidades similares de hombres, mujeres y otros, es lo ideal.

Por otro lado, es fundamental que no solo se contraten cantidades similares de hombres, mujeres y otros, sino darles las mismas oportunidades de acceso a los puestos laborales y ascensos.

La meta es derribar el estigma de la discriminación por género que aun pueda existir en el periodismo, ofreciendo un trato profesional igualitario en el proceso.

Afortunadamente, cada vez es más tangible la realidad igualitaria en el periodismo y otras actividades profesionales, gracias a la lucha incansable de muchos para lograrlo.

Aunque el género masculino se ha visto siempre favorecido en apariencia, al menos a nivel profesional, los hombres también han debido luchar para participar en actividades anteriomente consideradas femeninas, sin recibir discriminación alguna por ello.

Finalmente, se ha tratado de una lucha global que incluye a todos los géneros, en la que cada persona libra su propia batalla para lograr cohesión social.

no responses for Periodismo de género para mujeres y hombres

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *