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Sistema de distribución de los automóviles

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Se conoce como sistema de distribución al conjunto de piezas que regulan entradas y salidas de gases en el cilindro para el llenado y vaciado de los mismos. Mientras más aire entre en el cilindro mejor porque dará mayor potencia al motor. Por esta razón es que fundamentalmente el sistema de distribución se encargara de regular los tiempos del funcionamiento del motor.

Se puede decir que cuanto más rápido gira el motor más difícil se hace llenar los cilindros por eso las válvulas se abren y se cierran mucho más rápido. Lo ideal sería que la válvula de admisión se abra al inicio de la carrera de escape para ayudar al vaciado y llenado de cilindros. El problema viene a partir del momento de abrir las válvulas es diferente para cada tipo de motor por lo que hay que sacrificar el rendimiento en todos los regímenes de giro para obtener un resultado aceptable.

Los elementos que forman el sistema de distribución son:

1.- Elementos interiores: son las válvulas de admisión y las válvulas de escape.

2.- Válvula: constan de dos partes, cabeza y cola. Se refrigeran integralmente con sodio.

3.- Muelles: las válvulas se mantienen cerradas sobre sus asientos por la acción de un resorte (muelle) estos deben tener fuerza y elasticidad para evitar los rebotes.

4.- Guías de válvula: son las que evitan el desgaste prematuro de los orificios practicados en la culata por donde se mueven los vástagos de las válvulas y se emplean la acción ligera en la fabricación de la culata.

5.- Elementos exteriores: son los mecanismos que sirven de mando entre el cigüeñal y las válvulas, depende del sistema empleado, algunos motores carecen de estos.

6.- Árbol de levas: es un eje que controla la apertura de las válvulas y permiten que estas cierren.

7.- Elementos de mando: sistema de mando constituido por un cigüeñal, en los motores diésel se aprovecha el engranaje de mando para dar movimiento.

8.- Dientes de los piñones: estos pueden ser rectos, son ruidosos, y de corta duración o en ángulo helicoidal, bañados en aceite en la tapa de la distribución.

9.- Transmisión por cadena: igual que el caso anterior este método se utiliza cuando el cigüeñal y el árbol de levas están muy distanciados.

10.- Transmisión por correa dentada: el principio es el mismo que por el mando de cadena, solo que en este caso se usa una correa de neopreno dentada que ofrece una ventaja de engranaje más silencioso.

11.- Taques: son elementos que se interponen entre la leva y los elementos que este la accionan.

12.- Taqués hidráulicos: funcionan en un baño de aceite y son abastecidos de un lubricante de circuito de sistema de engrase del motor.

13.- Varilla empujadora: no existen en los motores que llevan árbol de leva en cabeza.

14.- Balancines: son unas palancas que oscilan alrededor de un eje.

15.- Balancines basculante: los utilizan los motores con árbol de levas laterales.

16.- Sistema OHC de aislamiento directo: se emplea para motores revolucionados.

17.- Sistema de OHC de aislamiento indirecto: igual que el anterior con diferencia que el árbol de levas acciona un semi balancín.

Todos estos elementos forman parte del sistema de distribución, y cada parte realiza una función valiosa para que todo el conjunto funcione a la perfección, por ello se debe realizar mantenimientos constantes, la prevención es la mejor herramienta.

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